viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de Dolores

No se como empezar este alegato , no se si quiera si lo debo de empezar , pero lo que si se es que lo tengo dentro y lo tengo que soltar.
Hoy va a hacer tres Viernes de  Dolores , tres penitencias , tres años en los que he vivido un año de Pasión , un año de sinsabor y un año de Devoción .Si queréis os lo explico , el primer año que conozco a Jorge (fijaros si hablo en serio hoy, que os hablo de Jorge no del Jonatan ) hubo Pasión , para el que sepa hablo de Semana Santa , para mi la Semana Santa era una semana de vacaciones , en la cual ibas a ver los "pasos" , aprovechabas y salias de marcha (siempre habia q ver a algún paso encerrar) , y te jartabas de ver en la tele  peliculas como ben -hur , jesus de nazareth , la Pasion de Cristo , etc, etc.
De pronto me cuentan la película de los viernes de ensayo , y yo tonta enamorada me creo que hay  una pasión tremenda por la imagen .Hasta que llega el Viernes Santo  , me pongo mis mejores galas (aun me acuerdo de la ropa que me puse) pues pienso q  era un día grande ; no conocía a nadie , estaba sola , y me dedico a seguir a Jorge durante toda la carrera.Entre chicotá y descanso , me encuentro con gente que ahora considero como de mi familia , y hablamos , y hablamos , y poco a poco voy descubriendo que aquello que se llama devoción , aquello de los golpes de pecho , aquello del aparentar (yo soy costalero y me pongo aqui, detrás de la imagen andando para que todo el mundo me vea) , aquello de yo soy mas católico y apostólico que nadie, se va cambiando en mi mente por : un grupo de personas , que se llaman entre si "hermanos ", que se abrazan por que han podido llevar en sus hombros lo mas grande , y me doy cuenta q lo mas grande para ellos no es haber llevado la imagen de Jesús en la cruz , lo mas grande para ellos es que por unas escasa horas , han llevado sobre sus hombros las cruces de cada uno de ellos , todos por unas horas han tenido el mismo dolor , y todos se han alegrado de terminar , no por terminar sino por hacerlo juntos .
Dije antes que ese año era el de Pasion , luego vino el año pasado que, por circunstancias, lo vimos desde la barrera , hasta llegar a este año , Yo pensaba q esto no calaba  , no tenia cabida , hasta que me encontré con personas tan diferentes entre si , con un solo nexo de unión , ese era El Cristo de la Clemencia , pero por encima de todo eso estaban ellos sus hijos , sus fieles seguidores , que aun teniendo sus diferencias , ahí están , AHI ESTAN  y se unen al oír un solo nombre , pero ese nombre no es "hermandad" , ese nombre es Amistad .Y aquí está ya , mi jorge rodeado de todos lo que lo quieren y el demostrando lo que el quiere  , llevar el nombre de Andres , muy alto , por eso este año si es de Devoción , por una persona que estará dentro de una semana con todo ellos allí debajo , que en cada chicotá  cambiaran los palos pero él estará allí , con cada uno de ellos, y seguro que estará el tonto de turno para decir cualquier gilipollez , pero los que de verdad creen en esto pensaran como yo , que lo hacen por una persona no por una imagen , pues esa persona va a estar orgullosa de ver a sus hermanos con él.Ojo , con esto no critico nada , ni a nadie , solo he querido expresar lo que para mi ha supuesto la Semana Santa desde que conozco a Jorge y a sus hermanos de costal , y sobretodo reconocer que el gesto de todos por Andres es lo mas bonito y desinteresado que he vivido  en mucho tiempo .Igual que fue bonito conocerlo , aún recuerdo las risas en el  cardador (yo me quite de estudiar en 5 de EGB) ; cuando fuimos a Cardeña con las motos y su amigo "el de las bombas" ; el cortijo en Montoro , cuando se llevó a todos los niños como si fuera el flautista del cuento a buscar las ranas;y sobretodo que fue la persona con la que mas conversé el dia de mi Descubrimiento de la Semana Santa, (quitando a mi Antonia y mi Marijose que si no a ultima hora hubiera estao mas sola q la una, jeje).
Por eso para siempre habra en mi un antes y un despues de esa Semana Santa , porque la vivi de otra manera , con otra gente y con mucho amor y respeto (y con mucha guasa entre los tres para que nos vamos a engañar)
Te conocí muy poco pero te recordaré mucho , va por ti Andres.

2 comentarios:

  1. Di que sí, cada uno vive la Semana Santa de una manera diferente. Me ha gustado mucho este post. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy esperando a que sigas escribiendo, venga!!! Que el ritmo bloggero no pare, que has hecho estas vacaciones?? Aburrirte, mojarte, estar en casa??? Ea!!! Pues cuentanoslo!!! Porfaplissssssssssss

    ResponderEliminar