lunes, 16 de enero de 2012

ROMANORUM VITA

Ayer sin comerlo ni beberlo (por lo de la dieta , lo digo) echamos una mañana el Jonatan y yo estupendísima.
Resulta que los niños estaban "colocados" (con sus respectivos , creo que no tengo que explicar mucho mas ) , y nos fuimos a andar , pero no a pasear , a andar .En esta ocasión tocó ir para la zona Centro de nuestra ciudad , otras veces toca ribera , arenal , carrefour ... en fin , la verdad q lo que nos propusimos era llegar al "prica sierra" .Un frio que pelaba, que con la marcha no sentiamos pero la cara y las manos si , y de pronto la lluvia , el remate del tomate, pero con nuestros paragüas , todo perfecto (solo mis pies q se calaron hasta los huesitos ).Y llegamos al vial entre riñas de que nos quedaba 10 minutos ,yo decia que mas , vimos una carpa oscura a lo lejos , y se me encendió la bombilla :
-¡¡¡¡¡¡Ay !!!!! - dije yo .
-!!!!!!Qué¡¡¡¡¡¡- exclamó el jonatan.
Vista de la exposicion en el Vial
- Joeee ¡¡¡ la exposicion de Roma !!!! , que yo la queria ver y acaba el 17  .
-Bueno , pues venimos esta tarde con los niños -comentó el jonatan.
- Ya pero es que hemos quedao pa comer con los vecinos y no los vamos a dejar plantaos en el caafé pa irnos a la exposicion  .-dije yo.
- Pues vamos a entrar ahora - me  expuso el joni.
-Si , claro , y yo con estas pintas ¡¡¡.- dije yo- que iba en mallas , con chaqueta  y zapatillas deportivas .
-¿Pero que  vamos a ver la exposición o a buscar novio ?- me recriminó el joni .
Total entre dimes y diretes , llegamos a la carpa , nos percatamos de que erean pases de 15 en 15 minutos de 25 personas cada uno, eran las  doce menos diez , por delante habian unas 12 personas , por lo que podiamos entrar perfectamente en breve , osea que allí nos quedamos .
Cuando nos dieron paso accedimos a un hall de entrada donde una señorita muy agradable nos daba la bienvenida y nos daba acceso a una sala audiovisual .
Entramos,  nos colocamos (de pie alrededor de la sala , no seais mal pensados , para mi la palabra colocar no se refiere a doparse ehh) y de nuevo , la misma señorita agradable comenzó a hablar .
Alli es donde yo le dije al joni :
- Jonatan ¡¡¡¡
- Queeeeeeeeee , (me dijo susurrando pero un poco cabreao porque estaba escuchando a la muchacha)
- Que  ya me puedo morir tranquila , porque acabo de escuchar" musica celestial  " .
- Valeeee¡¡¡¡, me dijo el Joni , como siempre pa callarme y que lo dejara tranquilo.
Y es que esa dulce voz que  te teletransportaba a la epoca Romana mismamente  ,dio paso a un mini documental que sinceramente se como empieza , que te pone en antecedentes , mapas , ... de la epoca , pero que no pude seguir pues mis pensamientos estaban puestos en poner el movil en silencio , lo siento se que no se hace pero preferia eso a que me sonara alli en medio de las explicaciones , y podria haber terminado antes pero con el movil nuevo todavia estoy un poco verde.
letrina con escobilla amarilla para la limpieza anal 
 Nos paseó por una calle romana , mira , con sus aceras , con su calzada romana ,  con sus tiendas.....
Vimos las letrinas publicas, sin vergüenza ninguna entre ellos ,alli uno al lao del otro haciendo sus necesidades ¿te imaginas? de que hablaban?? , que incomodo no?? , yo me los imagino, los dos sentaos codo con codo y charlando tan tranquilamente:

" HOMO 1 : VICINUS HOY HE IO AL MONTIS DESPUES DE TERMINAR LA MESSIS(cosecha) CON EL CARRUS RUSTICUS DE EQUUS (carrro 4x4) , Y HACIA UN VENTUS HORRIBILIS , VAMOS QUE PARECIA QUE ESTABAMOS EN PLENO  HIEMS TEMPUS (tiempo de invierno), PRUUUUGGHHHRRRRPP ( ruido de fondo).
HOMO 2: PARA VENTUS LOS TUYOS FILIUS(hijo) ¡¡¡¡ QUE PARECE QUE SE VA A ACABAR EL MUNDUS O VAS A PROVOCAR UN INCENDIUS , QUE BARBARUS¡¡¡.
HOMO 1 . COMO QUE SE ME HAN PUESTO LOS CAPILLIUS (pelos) DE PUNTA ¡¡ COMPADRUM (compadre)¡¡¡
PROOOOOOOUUGGHH (de nuevo el sonido de fondo) , ANDAAA¡¡ AHORA QUO (que)???
HOMO 2 . AHHH SE SIENTE , OCULUS POR OCULUS Y DENTIS POR DENTIS(ojo por ojo y diente por diente) .
HOMO 1: ANDA PASAME LA ESPONJA DEL BOB QUE ME LIMPIE MI FORMOSUS MEMBRUM (hermoso miembro (culo))."

Vamos , pues ,   que , que eran mas guarros que la potaja ¡¡¡, pues no que tenian un palo y al final una esponja y con eso se limpiaban todos (en la foto se aprecia perfectamente)  , lo enjuagaban y listo.

tipica calle romana
Muy curioso lo de los pasos de peatones que eran elevados y tenian unas marcas para que pasaran los carros( se ve al final de la foto)  .Nos explicó la vida como se desarrollaba , como habia diferentes tiendas , entre ellas ya existian los sitios de comida rápida , que digo yo que en latin puro seria: MACDONALUM , siendo su representante , MARCUS ANTONINUS RONALDUS MACDONALUS, apodado El macflurrius .
Tambien me impresionó que ya habian graffitis en la pared , CLOLIUM si no me equivoco, tanto politicos como de amor , lo que no se si ya hacian lo del candado , porque puentes ya construian.
Despues vimos otro audiovisual muy impresionante proyectado en una pared tipico de la epoca , donde habia una  DOMUS , vamos lo que viene siendo una casa de gente de dineros.Nos explica como convivian pobres con ricos , los altares que construian en los cruces , como hacian el pan , la de ruidos que habian ... uff puedo contar tantas cosas que me aprendí...... .Entramos en la casa , lo primero en el hall de entrada, en el suelo habia el tipico mosaico de la epoca , del perro , con la inscripcion CAVE CANEN(cuidado con el perro), muy chulo por cierto.




Luego entramos a la estancia principal que es el patio y nos explico muy bien las partes de la casa , del patio (impluvium y compluvium) , la cocina , que como eran ricos tenian una letrina en la misma cocina , no te digo yo que a guarros no les gana nadie ¡¡¡.Aqui ya si que se me va la olla con las conversaciones :

HOMO 1 : MATER  , PASAME EL PAPIRUS DEL CULUM (papel higiennico)QUE ME ESTA ESPERANDO CAYO JULIUS" EL NEGRUM"(apodado el negro) QUE HEMOS QUEDAO EN EL FORUM  (peña)PA TOMAR UNAS BIRRUS(cervezas) Y VER EL PARTIDUM DE FOLLIUS PEDUNQUE LUDUS (partido de futbol)¡¡
MATER: FILIUS MIO(hijo mio¡¡) , LO TIENES A TU LAO A LA SINESTRA( izquierda) ¡¡¡ COMO SIGAS ASI TE VOY A TENER QUE LLEVAR AL MEDICUS OCULARIS(oculista) , Y NO TIRES LA SALIVARIA GUMMIS (chicle) EN EL SUELO SO GUARRUM (guarro) ¡¡ Y PONTE BIEN LA VESTIS(ropa) QUE PARECES UN PAUPER(pobre), JOE CON EL PUER (niño)¡¡¡¡
a.


Ahi justo detras de la escalera doy fe de que estaba la letrina

Vimos tambien la sala donde comian tendidos y pa que les cogiera mas comida vomitaban  puajjjjj,; el despacho ; el dormitorio .. en fin todo muy curioso y lo mas curioso de todo era que cada estancia olia a lo que en esa epoca olian las estancias , no hace falta decir mas no?.

Resumiendo ,( que tengo que hacer la cena( , que salimos de alli flipaos , pues el montaje era espectacular , los sonidos muy reales , los olores impresionantes y la muchacha que nos guió por el tour una profesional como la copa de un pino , que se nota que le encanta su trabajo y que sabe del tema .Vamos que yo creo que  esa muchacha no se  ha estudiado el catalogo  para esta exposicion , si no que todo esto y mas, lo sabe  porque es inherente a ella , una autentica "friki" del arte , vamos,  y me apuesto a que esto lo ha mamado  de pequeña de algun pariente "muy cercano ".
Carmen si me lees algun día felicitarte por el trabajo que has desarrollado estos meses, que eres una profesional y si desde aqui  se puede votar para que tu puedas organizar otra exposicion,  ( aunque sea de BARBIES)que yo te apoyo y te digo ..........................................................................................................................TU SI QUE VALES .







3 comentarios:

  1. jajajajajaaaaaaa...jajajajaaa...eres buenísima, yo esto lo mandaría a la Caixa para que te dieran el premio a la mejor latinografa de España y parte del extranjero y para que te ficharan de comentadista con una gracia insuperable en tu mismo ser intrínseco jajaja...que yo valgo? tu relato si que no hay quien lo supere, es para recibir un globo de oro como mínimo... es fantástico, lo que me he reido, eres una fenomena fuera de serie y lo mejor, que te aprecio un montón y que te agradezco tus palabras y sobre todo tu visita, que ya hacía que no te veía y me hizo mucha ilusión. Además, no conocía tu blog y me parece muy chuli. Te mando un besote de los más grandes y no dejes de escribir, nos alegras con tus palabras guapa!!!;)...ahh y si, mi queridisimo hermano que tú bien conoces, ha sido la fuente de mi inspiración jejejee...

    ResponderEliminar
  2. ole tuuu , porque me dejaste superpillada ya hacia tanto que no te veia que no sabia tus dotes magistrales , y sigue leyendome que aunque a veces escribo chominas sin sentido , son parte de mi y salen fuera en este blog .un beso fuerte y a ver si hacemos una quedada porque con tu hermano me es imposible jejeje un beso guapa y sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Niña, me has dejado alucinada con esa soltura magistral con el latin, haciendo traducciones simultaneas para los que no conocíamos la lengua. Y luego diras que haber hecho turismo no te ha servido pa ná. Por favor, sigue haciendonos reir con tus ocurrencias que nos hace falta gente positiva en los tiempos que vivimos. Eres única. Un besazo

    ResponderEliminar