domingo, 30 de marzo de 2014

EL BALONCESTO Y YO , UN MUNDO DE EMOCIONES

Escribo esta rapsodia hoy en forma de carta pues en verdad me estoy pensando en hacerla llegar a algún sitio donde si la leen y se ríen un rato ya me doy por satisfecha y si de paso hago pensar a alguien que pretenda mejorar..... pues mejor.

Buenas , mi nombre es Fabiola Criado madre de un jugador de pequebasket  y si me permiten quisiera explicarle esto como pueda a mi manera para no liarme mucho .Mi hijo lleva dos años, jugando desde los cinco , partidos todos los fines de semana , como ustedes ya saben , un sacrificio de tiempo y a veces de ganas, como también saben para los padres ,que se suple con las ganas de jugar y divertirse de los pequeños , y como no , de las caidas de babas de los patriarcas y matriarcas.
Tengo 36 años y nunca habia visto un partido de baloncesto , lo mas cercano era saber de la existencia de Gasol y su hermano , del fallecido Fernando Martin que me impacto, siendo pequeña ,que habia sido novio por aquel entonces de la queridisima Ana Obregon y como no al televisivo Romay y otro que también salia en los programas ...ayyy ..si....como era ....., bueno no me acuerdo.

A lo que voy , NO TENGO NI PAJOTERA IDEA DE BALONCESTO ¡¡¡¡¡


Bueno no , ya me voy enterando de lo que son pasos , dobles , técnica , personales , tiempo muerto , zona , ....ahh ¡¡¡ bonus .....y alguna cosa mas que se me escapa pero que ya voy viendo , pues seguimos niñ@s en otras categorías a los que también voy a ver .

Lo que hago es que me fijo de lo que va pasando ,cuando me doy cuenta de lo que ha pasado ¡¡¡¡claro¡¡¡¡  , pregunto al resto de padres , muchos aun se ríen , pero la mayoría me explican .El otro extremo es cuando pasa algo y no me doy cuenta o no entiendo , eso si que es gracioso ¡¡¡¡¡ , si es en contra de los mios lo protesto como la que mas a veces sin saber que ha pasao ¡¡¡¡ y si es contra el rival callaita estoy mas guapa , jaja si, ya  me lo decían de pequeña.

La cuestión es la siguiente , como en cualquier juicio , hay dos partes y un juez , a veces la victima es también verdugo , osea que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos , de un  juez dependen las condenas para bien o para mal , para uno u otro , a que viene este rollo con el simil del juicio ???? A QUE HE VISTO JUECES QUE HAN VISTO EL PARTIDO COMO YO  ¡¡¡¡¡

Si , aunque parezca increíble  , salidas de balón de un equipo y dárselo al mismo para que saquen ¡¡¡, pitar faltas en tiro  y no dejarlos hacer dos tiros , llevar en un partido u dos..... un mismo entrenador reclamando "cosas" y no pitar técnicas , reclamar una mala actuación (en este caso mas que evidente ) y que me manden callar con un palilleo de dedos " to choni" ;  aquí quiero aclarar otra cosa, de esta actuación ,de jóvenes promesas del arbitraje cordobés que no se muy bien lo que se hace para que te den el silbato me gustaría hablar, pues nos encontramos con chiquillos y chiquillas, que en algunos casos con mas o menos humildad aceptan las cosas que les recriminan las personas que saben ,pero que en la mayoria de los casos , hacen caso omiso haciendo uso de su pequeña superioridad en el partido.Pero....¿¿¿ es que no tienen a nadie que les explique , valore o dirijan en estos partidos?? es normal que no quieran hacer caso a los que allí estamos por lo de no ser partidarios de nadie pero..... entonces...¿¿¿¿ como aprenden???, si así es la base que cojen , no se , digo esto para ver si alguien lo puede explicar .
Los mandan a" pitar" partidos de municipales pero que a nadie se les olvide en la FAB , que los niñ@os ponen las mismas ganas cuando juegan en un partido Federado , en Municipales o un amistoso por lo que deberia tener esto en cuenta la antes citada federación  a la hora de repartir los partidos o mejor dicho a los moderadores .Pues en algunos casos ponen en evidencia su falta de teoria y han llegado a dejar que niñ@s utilicen algún tipo de agresion menor sin obtencion de pitada de silbato y posterior correccion , dejando que se convierta el partido en una batalla campal , dando mas importancia a unos pasos o a unos dobles.

Otra cosa que me he dado cuenta es que muchos jueces llevan al terreno de juego sus propias inseguridades y faltas de autoestima de su vida cotidiana , si y lo digo con conocimiento de causa , ves al muchacho que entra cabizbajo y aflijido, como siempre y es ponerse el traje de batman oye y lo ves de un "subidito" que no veas , a todo esto quedando claro con su actuación su amistad o enemistad con alguno de los entrenadores.
También esta el caso de , esos árbitros que se ponen a hablar a comentar alguna de su  actuación , de espaldas al publico pero escuchándose comentarios del tipo , :  
arbitro 1 : a mi me van a decir lo que tengo que hacer ¡¡¡¡
arbitro 2:  pues no que me esta diciendo Piiiiiii (un entrenador) que estoy pitando fatal????¡¡¡ , osea volviendo a la pregunta q lance hace un rato ......,¿¿¿   los que valoran a los árbitros que son sus colegas entrenadores, perdón sus entrenadores colegas ??? ¡¡¡¡¡.

Al principio de todo esto , cuando el baloncesto entro en mi vida , me decían que era un deporte de equipo , con valores , con mucha moralidad y ante todo mucho respeto , entre jugadores , entrenadores .... no como el conocidisimo fútbol y yo no lo estoy viendo ¡¡¡¡ 

He visto actuaciones muy feas de entrenadores , desde empujar a sus propi@s juagador@s para levantarlos o sentarlos del banquillo, vociferar , dejar en ridículo e incluso insultar por una mala actuación, menospreciar al rival haciendo uso de tiempos muertos a dos segundos del final ganando de 8 (esto si no lo digo reviento )jajaja , todo esto independientemente de su profesionalidad y victorias, pues esta claro que el que gana es porque ha sido superior aunque sea en un punto  .

También he visto a jugador@s faltando el respeto a los forasteros después de una victoria con un micrófono , empujones y malintencionados y buscados  encontronazos ; bellisimas personas dejadas llevar por la ira del momento  .

He visto a árbitros , uy he dicho árbitros¡¡¡ señor@s colegiad@s ¡¡¡hacer uso de su superioridad en jugadas muy claras , (muy claras.... es que las he visto hasta yo¡¡¡¡¡¡) para luego no rectificar , o compensar las jugadas del contrario para acallar voces .

He visto a nin@s llorar de impotencia ante ciertas actuaciones de árbitros u entrenadores. 

He visto a padres , madres y demás simpatizantes  que se nos va de las manos, mejor dicho de la boca , y se la liamos a los árbitros con cosas como : señor colegiado váyase usted a su casa , señor colegiado es que no ves ni una , señor colegiado ..... que le digo yo sin faltarle el respeto ni a usted ni a su familia???? .... COBARDICAAAAAAAAA ......CEGATO ........ que eres mas malo que
 el tabaco .......

También he visto a padres perder los nervios , pero también he visto a padres, que DICEN  NO PERDER LOS NERVIOS , poner a parir a otros ,en los blogs , foros y  redes sociales en general , 
en fin .......

Pero también he visto árbitros imparciales, aplausos a los ganadores de parte del contrario, abrazos entre jugador@es de diferentes equipos que han tenido la suerte de coincidir y conocerse en otras selecciones ,   a padres y madres emocionados , convivencias magnificas , charlas enriquecedoras ,  he visto a niños con problemas de integración en la clase trabajar en equipo, relacionarse , reirse , sentirse útil  , con muchas ganas de escalar y progresar ,y  muchas ganas ............ de ver a nuestros niñ@s en la NBA , jajaj , esto es mentira lo que queremos es verlos FELICES y si de paso nosotros lo somos pues ............el tandem perfecto.

Yo, mientras tanto, sigo en mi lucha por entender el baloncesto , sigo intentando comprender actuaciones de todos los puntales de este Paso de Misterio , que cada día tiene mas recorrido.



Ahhh ¡¡¡ el otro jugador de baloncesto era.....JUANMA LOPEZ ITURRIAGA , añadan ustedes los restantes 7 apellidos vascos .

1 comentario:

  1. Bueno, como te diria yo, el baloncesto es como la vida, en la sociedad la gente es capaz de MATAR, por llenar la CESTA, de la compra, y es que la FALTA DE PERSONAL, que existe en la mayoria de los trabajos, hace que la gente se piye unos REBOTES, de mucho cuidado, por eso digo yo que hay que tener la cabeza en cosas interesantes, y no tener tantos TIEMPOS MUERTOS, al cabo del dia , que lo unico que hacemos es pensar en METER LA pata y que nos den TRES PUNTOS en la cabeza de un buen GANCHO, por lo tanto concentremonos en este TABLERO de ajedrez que es la vida, ÁLA, ahi queda eso ah y como no sabia donde meter esto, pues de paso que quiten los PIVOTES de las calles para que haya una buena CIRCULACIÓN en DEFENSA de los conductores, que cualquier dia vamos a salir pegando un TIRO al LIBRE albedrio.......

    ResponderEliminar